LOS JUEGOS NOS EVADEN DE LA REALIDAD......
Con esta era de la tecnología, ya no necesitamos de otras personas para jugar, y por lo que se ve, en el móvil se descargan juegos de entretenimiento, que se usan en cualquier parte....metro, autobús..... Echas un vistazo a lo que hace la gente y así se pasa el tiempo, bajando frutas, peces, caramelos, cartas.......
El juego es terapia, y es verdad que su concentración hace que te olvides de otros problemas. Estos juegos ayudan a muchos mayores también, que se entretienen y ocupan algunos ratos libres.
Recuerdo el accidente de mi sobrino que estuvo en la UVI casi un mes, y mi sobrina, con la tablet pasaba el tiempo jugando al Candy Crush......ella me decía "así pude estar con él" ...... es real, te olvidas del entorno.
Los juegos se pueden ajustar a los deseos y necesidades de cada uno y ayudan a superar estados de inseguridad y vulnerabilidad. Nos permiten pensar y usar nuestro cerebro, y también ofrecen posibilidades ilimitadas para crear.
En los juegos lo que importa es el proceso y no tanto el resultado, en los niños es muy importante ser el ganador...... También es cierto, que hay juegos como la play que no son aconsejables, por el fin que consiguen, porque lo que producen es agresividad, ira, malos deseos venganza...... por eso hay que vigilarlo porque forma parte de su educación.
De niños jugábamos, (no teníamos tantos juguetes).... representando roles, “yo soy el bombero y tú la enfermera”, “yo soy el policía y tú la maestra”… Jugábamos a imaginarnos cómo actuaríamos si fuéramos esas personas.....todo muy distinto.
. Jugar es un proceso sanador, con el que encontramos explicaciones sin desgastarnos. Con él nos comunicamos, cuando las palabras no son suficientes. Y conseguimos organizar lo que carecía de sentido en nuestra razón. Es por eso que el juego es una opción terapéutica que involucra a todas las personas.
Ponemos en marcha la imaginación, la creatividad, con papeles, arena,... destruimos juguetes para ver qué tienen por dentro porque necesitamos saber cómo funcionan, o improvisamos un grupo de música con tapas, ollas y cucharas que sacamos de la cocina.
Jugamos con nuestra sombra, con nuestras manos, con nuestros gestos y con nuestros pies. Lo estamos haciendo desde el nacimiento hasta la muerte. Con nuestro juego marcamos el surco que dejamos detrás de nosotros, ese surco que da cuenta de lo que somos, de lo que hacemos y de por qué lo hacemos.
Recuerdo un día de Reyes, que los pequeños nerviosos esperaban el momento de abrir sus regalos.......llegó el momento de la ilusión, el enseñarlo una y otra vez, y de repente cuando todo terminó......unas risas me fijo y estaban todos sentados en el suelo jugando con una bola de papel que habían hecho..... a decir palabras con la letra que se dijera...... así largo rato.....inexplicable pero cierto, montones de juguetes arrinconados y este juego era lo que les entretenía, toda una lección.
Vale, jugar funciona para ese proceso sanador, que es lo importante en nuestra mente a la vez que ayuda a funcionar nuestras neuronas, estamos entretenidos.
Comentarios
Publicar un comentario