TODOS NUESTROS AYERES.....



El próximo 14 de julio de 2016 se cumple el primer centenario del nacimiento de Natalia Ginzburg (Palermo 1916-Roma 1991), una de las escritoras más importantes de la literatura italiana del siglo XX.


En castellano se han publicado sus novelas más conocidas, como Léxico familiar y Las pequeñas virtudes, además de sus ensayos. Sus novelas suelen ambientarse en la época fascista y durante la Segunda Guerra Mundial, con la influencia de este clima político en las relaciones de los personajes, siempre tratados con sencillez y humanidad.
Todos nuestros ayeres (que fue traducida al castellano con el título Nuestros ayeres) fue publicada en 1952. El libro ofrece una visión del periodo de la resistencia y posterior clandestinidad en una Italia en guerra, a través del concierto de las voces de unos jóvenes de familia burguesa.
La mirada de Natalia Ginzburg, particular e individualista, se modela a golpe de experiencia y de cotidianeidad; lo que importa son las trivialidades y pequeñas grandezas de los personajes, que resultan tratados con mimo por su autora, aunque no les ahorra el verse enfrentados a un destino difícil.
La prosa, condensada, precisa, lírica y contenida a un tiempo, desvela una singular maestría en el retrato íntimo del alma humana, en especial la femenina, a la que con frecuencia atribuye un cierto toque ingenuo que la embellece. La tristeza lapidaria de algunas secuencias queda amablemente compensada por el tono humorístico habitual en esta novelista y que recuerda el de otros narradores italianos de posguerra.


    Entradas populares de este blog

    UNA ROSA EN EL LODO

    DEJAR HUELLA