UN HOMBRE DE PAZ
Shimon Peres, falleció el 28 de septiembre; fue uno de los líderes que negoció los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por el cual le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz 1994.
"Lo que estamos haciendo hoy es más que firmar un acuerdo, es una revolución. Ayer era un sueño, hoy es un compromiso", dijo Peres tras la firma del histórico acuerdo.
Pero Peres también era consciente de que materializar la paz entre esos pueblos era una tarea a largo plazo y complicada.
"Estamos apenas en el principio de la historia y tenemos un largo camino adelante.Estamos tratando de darle un fin al fuego del odio y a los metales de la hostilidad que traen muerte y terror y pobreza a millones de personas en nuestra región", dijo.
Los acuerdos de Oslo sufrieron un golpe devastador con el asesinato de Rabin en 1995 y, luego, con el fracaso de las negociaciones organizadas en el año 2000 por el presidente estadounidense Bill Clinton en Camp David entre Arafat y el entonces primer ministro israelí Ehud Barak.
Peres, sin embargo, nunca se separó de su ideal y creó un Centro para la Paz que lleva su nombre con el que buscaba acercar a los palestinos y los israelíes y en el que mantuvo una activa agenda pública a pesar de su avanzada edad.
En una oportunidad dijo que los palestinos eran "los vecinos más cercanos" de Israel. "Y creo que podrían convertirse en nuestros amigos más cercanos".
Su combate al grupo palestino Hamas no cesó cuando estuvo al mando de las fuerzas israelíes.
"Estamos decididos a luchar contra Hamas y la yihad sin ningún tipo de dudas, sin ningún tipo de aplazamientos y sin ningún tipo de restricciones al igual que estamos decididos a continuar con el proceso de paz", dijo en una ocasión.
Muchos recuerdan que él era ministro de Defensa cuando las fuerzas especiales de Israel realizaron la audaz incursión en el aeropuerto de Entebbe, Uganda.
En ese episodio de 1976, comandos israelíes rescataron a un centenar de rehenes tomados por secuestradores palestinos y alemanes.
"Esta fue una operación sin precedentes, pues era la más grande desde el punto de vista de los recursos, la más corta desde el punto de vista del tiempo y la más audaz que se pudiera imaginar", dijo Peres sobre la misión.
Este conflicto israel-palestino, muchas personas han querido solucionarlo.....entre ellas San Juan Pablo II y ahora el Papa Francisco.....puede que algún día como vimos el otro día se firme la paz como lo hicieron el presidente Juan Manuel Santos , Presidente de Colombia y Rodrigo Londoño Echeverri, máximo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC) no sólo se dieron un apretón de manos, sino que firmaron el acuerdo final que sus equipos negociadores habían alcanzado en La Habana, hace poco más de un mes.
La esperanza nunca se pierde......