ANTE TODO "DIGNIDAD"

"La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte".

 Esta frase nos deja claro que la dignidad humana es una condición inherente al ser humano, que no se puede renunciar a ella, y   la  perdemos  cuando  nos  entroncamos  en  nuestros  propios  egoísmos,  sin  tener  en  cuenta  sus  consecuencias. Asumir  nuestros  errores  no  es  perder  la  dignidad,  creo  que  la  aumentamos  al  reconocer  nuestra  identidad.






 Es el hecho de acceder sin ningún coste a los derechos y las obligaciones que se van generando con el paso del tiempo, es un respeto mutuo de sus derechos, como tener una vida digna, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.


En nuestro día a día hay una falta de dignidad en muchos aspectos: en primer lugar, el acoso escolar que supone cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada.Como consecuencia, muchas personas cambian su forma de ser o su aspecto o sus pensamientos para encajar con los demás

  En segundo lugar, mediante internet, en el que hay gente que suplanta la identidad de otras personas y aprovecha ese anonimato para meterse con los demás. Ese acoso cibernético puede acabar obsesionando a la personas afectadas, que se vuelvan huidizas, tristes y con falta de autoestima.

 También podemos destacar la violencia de género, que hace que las mujeres se sientan inferiores al hombre. Como consecuencia de los maltratos, los insultos y las amenazas, la mujer tiene miedo a pedir ayuda.

 Otro tipo de dignidad, no por ello menos importante, es la causada por el paso del tiempo, enfermedades como Alzheimer o demencia senil originan que las personas pierdan la capacidad de autosuficiencia que tenían hasta el momento de contraer la enfermedad y necesitan ser tratadas dignamente.

La dignidad es una parte intangible pero fundamental en la vida de una persona; gracias a ella somos mejores personas y vivimos a gusto con nosotros mismos, nos sentimos bien con la vida que llevamos y entendemos mejor nuestro entorno.

Tenemos que tener cuidado con las cosas que decimos o hacemos, ya que podemos hacer que otras personas o nosotros mismos perdamos nuestra dignidad  algo  que  está  pasando  con  demasiada  frecuencia;  por  nuestros hechos  hacemos  que  otras  personas  sean  infelices.

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA