APOYO A LAS FAMILIAS.....
La ministra de Estado para Asuntos de Familia en Hungría, Katalin Novák, quien intervino en días pasados en el Seminario sobre Buenas Prácticas Internacionales de Apoyo Público a la Familia, organizado por la asociación Familia y Dignidad Humana en la Universidad CEU San Pablo, comentó cuáles son las principales preocupaciones de sus compatriotas ante la posibilidad de formar familia, y explicó cómo el gobierno del partido conservador Fidesz, que preside Viktor Orbán, arrima el hombro para ayudarlos en su propósito.
“Por otra parte, muchos jóvenes, mayormente mujeres, temen no ser capaces de desarrollar una carrera y su vida personal al tiempo que su vida familiar. Estamos tratando entonces de ayudarlos para que puedan lograr un equilibrio, para que tengan una familia, para que puedan pasar tiempo con ella, y que no tengan que elegir, sino que también puedan desarrollar su vida profesional. Nuestras medidas van orientadas a que no tengan que escoger entre, por un lado, ser madres o padres y no tener una vida profesional, y por otro, desarrollarse profesionalmente, pero no tener hijos. Estamos intentando que las familias húngaras alcancen esa conciliación”.
En cuanto a las políticas familiares húngaras, ¿han encontrado oposición o apoyo por parte de las instituciones europeas?, preguntamos a la ministra Novák.
“En Hungría gozan de mucho apoyo. El pueblo respalda y aprecia muchísimo las acciones del gobierno orientadas a la familia. En los foros internacionales, incluso en la UE, es cierto que a veces surgen algunos desacuerdos serios, algunas discusiones. La diferencia entre nuestra perspectiva del asunto y la de muchos otros gobiernos es que no ponemos a los individuos en el centro de nuestro pensamiento, sino a las comunidades. Nos gustaría que las comunidades fueran fuertes. Y la comunidad más importante es la familia. En muchos países, en cambio, el interés del individuo es lo principal. Es lo que nos distingue de ellos. Estamos listos para debatir, por supuesto; a intercambiar con los otros. Pero no cederemos en nuestra concepción comunitaria”.
“Hay una importante sociedad civil en toda Europa, una multitud de personas que consideran que la familia es crucial, y que están hablando en su nombre. Pero a veces sucede que, ante las cosas naturales, no hablamos. Las consideramos naturales, y por tanto, pensamos que no hay que defenderlas. Solo que también, a veces, las cosas más naturales y evidentes, los valores naturales, deben ser defendidos no solo pasivamente, sino que hay que hablar sobre ellos."
Qué buena lección.....hay que ser mas valientes y generosos en todo lo que suponga ayudas a la familia.....