EL OPUS DEI TIENE PRELADO
El Santo Padre ha confirmado la elección realizada por el tercer congreso electivo de la prelatura
A última hora de la tarde de hoy [lunes, 23 de enero], el Papa Francisco ha nombrado prelado del Opus Dei a Mons. Fernando Ocáriz Braña. El Santo Padre ha confirmado la elección realizada por el tercer congreso electivo de la prelatura en este mismo día.
Mons. Fernando Ocáriz nació en París, el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil (1936-1939). Es el más joven de ocho hermanos.
Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1966) y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense (1969). Obtuvo el doctorado en Teología, en 1971, en la Universidad de Navarra. Ese mismo año fue ordenado sacerdote. En sus primeros años como presbítero se dedicó especialmente a la pastoral juvenil y universitaria.
Es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1986 y de otros dos organismos de la Curia romana: Congregación para el Clero (2003) y Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (2011). En 1989 ingresó en la Pontificia Academia Teológica. En la década de los ochenta, fue uno de los profesores que iniciaron la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), donde fue profesor ordinario (ahora emérito) de Teología Fundamental.
Entre sus publicaciones teológicas destacan libros sobre cristología, como The mystery of Jesus Christ: a Christology and Soteriology textbook; Hijos de Dios en Cristo. Introducción a una teología de la participación sobrenatural. Otros volúmenes tratan temas de índole teológica y filosófica como Amar con obras: a Dios y a los hombres; Naturaleza, gracia y gloria, con prefacio del cardenal Ratzinger.
En 2013 se publicó un libro entrevista de Rafael Serrano bajo el título Sobre Dios, la Iglesia y el mundo. Entre sus obras hay dos estudios de filosofía: El marxismo: teoría y práctica de una revolución; Voltaire: Tratado sobre la tolerancia. Además, es coautor de numerosas monografías, y autor de numerosos artículos teológicos y filosóficos.
Desde 1994 es vicario general del Opus Dei y en 2014 fue nombrado vicario auxiliar de la prelatura. Durante los últimos 22 años ha acompañado al anterior prelado, Mons. Javier Echevarría, en sus visitas pastorales a más de 70 naciones. En los años 60, siendo estudiante de Teología, convivió en Roma con san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Desde joven es aficionado al tenis, deporte que sigue practicando.
En los próximos días, el nuevo prelado propondrá a los congresistas los nombres de sus vicarios, así como el de los demás nuevos miembros de los consejos que le asistirán durante los próximos 8 años.
Entiendo, porque así es la vida, cada uno tiene sus caminos y sus opiniones. Hay quien quiere y debe mucho al Opus Dei, extendido por los cinco continentes, atendiendo a toda las personas de cualquier condición social.... y raza, en labores sociales y dando formación en colegios y Universidades.
Sin embargo hay otras personas que por ignorancia, o prejuicios dan una visión negativa del "opus" como ellos dicen. No se pueden poner barreras al campo..... pero tampoco se puede negar que el Opus Dei esta para servir a la Iglesia.
Un ejemplo de hace ya unos años, el Beato Alvaro del Portillo consultó a San Juan Pablo II la conveniencia de ir a un país que se necesitaba evangelizar.
San Juan Pablo II le pidió si no podrían ir a una ciudad nórdica.....y así se hizo.
Testimonios de personas que trabajan en todos los sectores....hay miles, nos quedamos en un ministro, en un directivo de una empresa, en una persona de nivel social alto...... hay de todo, porque el Opus Dei es para cualquier cristiano que quiera vivir santamente su vida ordinaria.
www.opusdei.es