NUESTRAS EMOCIONES ESTÁN CONDICIONADAS?


Cuando pensamos en emociones, creemos que son sólo una cuestión personal. Pero las últimas investigaciones demuestran la enorme importancia de las relaciones sociales para las emociones. Basta pensar en lo que sucede en un campo de fútbol y en cómo el comportamiento de los demás contamina la forma en que expresamos nuestra emoción cuando se produce un gol. 
No  todos  reaccionamos  igual,  porque partimos  de  nuestro  carácter, temperamento. Unos  son  más  expresivos,  sensibles y otros son más  fríos y  poco dados  a manifestar emociones.




Creo que los psicólogos se han preocupado demasiado sobre este tema. Hay una respuesta sencilla a la pregunta de si las emociones son universales o culturales: algunas partes de las emociones son universales, y algunas partes son culturales, pero ambas cosas están ligadas. La cultura ha surgido como consecuencia de una predisposición biológica y de la tendencia de relacionarse con los demás de una manera concreta. Y la biología, que funciona a través de la selección natural y de la evolución, recurre a aquello que ya existe en el entorno social. -

A menudo, imaginamos que las emociones sobrevienen de repente y que son el resultado de interpretaciones muy personales de lo que nos sucede. Pero si consideramos nuestras experiencias emocionales cotidianas, resulta evidente en primer lugar, que en su mayoría tienen que ver con otras personas. Por ejemplo, nos disgustamos cuando alguien dice algo que nos ofende. Pero nos olvidamos que estas evaluaciones e interpretaciones que hacemos mediante las emociones están condicionadas por lo que los demás sienten y piensan. Todas las expresiones faciales y conductas no verbales influyen también en nuestras propias emociones. Por tanto, si nos centramos exclusivamente en los aspectos individuales de las emociones, nos perderemos una parte enorme de información.

  • El ser humano somos unos seres que desde el momento que nos levantamos hasta que volvemos a casa después de una rutina de trabajo,somos seres que transmitimos constantemente todo tipo de información. especialmente y probablemente sea la información o comunicación no verbal,en la cual nuestros gestos transmiten emociones.
  •  Dentro de nuestra sociedad, nuestra vestimenta también hace que el otro interlocutor,por lo general,haga de ti una serie de prejuicios (positivos o negativos),no es lo mismo ir con un traje con corbata, que ir en vaqueros.
    Dependiendo del entorno “iras mas adecuado ” según para que tipo de situaciones. En general estamos bien con personas que ya conozco o con personas que voy a conocer y para mi influye cuando voy a conocer a alguien que no conozco,porque como todo ser humano, somos un mecanismo bastante complejo de manejar,en especial cuando pasan esos primeros minutos de romper el hielo. tener en cuenta que el ser humano tenemos mecanismos de defensa ante situaciones y la otra persona te puede ver como una amenaza.
  • pienso que hay personas que son emocionales y otras que son analíticas (esto a muy grandes rasgos), en cada caso hay que saber tocar la tecla de ese piano para que suene afinada.
  • Es  un  mundo  interior  complejo,  pero  real. Y  lo importante es  conocernos  y  saber  manejar  esas  emociones.
  • Comentarios

    Entradas populares de este blog

    UNA ROSA EN EL LODO

    DEJAR HUELLA