ARTURO PEREZ REVERTE, ESCRITOR, ACADÉMICO

He  elegido  un  escritor  español  y  con  mucha  calidad,  para  estos  días  de  la  Feria  del  Libro.
El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte tiene uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura actual. Su obra se ha traducido a 41 idiomas –incluido el inglés, por lo que sus novelas llegan a todos los lugares del mundo, gracias también al español- y sus libros copan siempre los primeros puestos de las listas de los más vendidos.



Es sin duda uno de los escritores españoles con más aceptación internacional y uno de los más grandes surgidos en las últimas décadas. La publicación de una nueva novela suya es motivo de alegría para millones de lectores, que se integran de una manera gozosa y absoluta en el Territorio Reverte.
La obra de Arturo Pérez-Reverte es de continuo excepcional, pues se presenta a cada paso fiel a sí misma, escrita con asombroso dominio del idioma y con dosis idénticas de exactitud y solvencia técnica, de maestría y de excelencia. No sólo es un narrador de calidad, sino que además tiene el coraje de lanzarse a escribir –con el acierto del pescador acostumbrado a echar su red en mares revueltos- sobre temas de lo más variado que protagonizan héroes cansados y mercenarios honestos. Algunas de sus últimas creaciones, El pintor de batallasLa Reina del Sur o El tango de la Guardia Vieja, indagan no en las apariencias sino en las esencias del individuo. No hay muchos escritores como él que conozcan a la perfección los atajos de las cloacas humanas y que a la vez sepan llevar todo ese conocimiento a un lenguaje literario ágil y eficaz, con una carga de ideas que para sí quisieran muchos de los creadores que no aprecian una literatura tan comunicativa. Sus novelas acreditan un alto nivel literario y son capaces de articular extensas tramas que multiplican en numerosos resortes, enriqueciendo la materia narrativa con evidente interés. Todo ello, aderezado con ese escepticismo pragmático de quien ha visto demasiado.
Cádiz y su litoral constituyen para Pérez-Reverte una especie de territorio mítico que ha convertido en escenario, en mayor o menor medida, de nueve de sus novelas: El maestro de esgrimaEl Club DumasLa sombra del águilaLa piel del tamborLa carta esféricaLa Reina del SurCabo TrafalgarUn día de cólera y El asedio, además de cuatro Alatristes: El capitán AlatristeEl oro del reyEl caballero del jubón amarillo y Corsarios de levante. En varios de estos trece títulos, especialmente en los de la última época, la provincia gaditana es una protagonista más, no un mero escenario donde desarrollar la trama.
El asedio es un caso distintivo en este particular canto de amor a Cádiz por ser, según su editorial Alfaguara, la novela más revertiana, la suma de todos sus libros, quizá su obra más internacional. Basta con introducir las palabras Reverte y Cádiz en Google para comprobar el brutal eco que tuvo el paso del escritor por tierras gaditanas como consecuencia de la presentación de la novela
En cualquier caso, Arturo Pérez-Reverte se ha convertido por méritos propios en un autor ineludible a la hora de hacer recuento de la literatura contemporánea, pues su obra es una de las más sólidas y brillantes de los últimos lustros, en los que no ha bajado el nivel de autoexigencia. Ojalá le queden muchos años y muchas novelas para seguir ofreciéndonos sus más bellas páginas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA