DAR SEGURIDAD EN LOS EXÁMENES....SUPERAR LA ANSIEDAD
Da igual la edad que tengan, porque el hecho de hacer exámenes provocan una actitud que hay que saber estar cerca para dar seguridad, y apaciguar esa ansiedad.
La reacción más habitual ante los exámenes es un cierto nivel de estrés generado por una situación en la que hay factores que no se pueden controlar y cuyo resultado es importante.
El estrés moderado es positivo, ya que predispone al cerebro a actuar. Sin embargo, cuando esta circunstancia deriva en un cuadro de ansiedad hay que estar preparados para superar la ansiedad en los exámenes.
Se caracteriza por una inquietud o temor que experimentan los alumnos antes, durante o después de un examen (escrito u oral) por miedo o preocupación a fracasar y suspenderlo. Este trastorno fóbico se presenta con bastante frecuencia en la población estudiantil. Es uno de los trastornos infanto-juveniles más incapacitantes que existen. Su acción problemática interfiere perturbando los ámbitos: personal, educativo, familiar y social. Durante muchos años se ha considerado leve y de escasa significancia, pero tras su investigación clínica se ha puesto de manifiesto su grado de malestar y deterioro asociado".
Aunque un cierto grado de "nervios" es normal cuando un adolescente está de exámenes, conviene disparar la alerta ante frases del tipo: "No puedo, es imposible, voy a suspender", "Siempre me quedo en blanco", "Me lo sabía, al salir me acuerdo de todo, pero cuando tengo el examen (o al profesor) delante es como si no supiera nada". Manos siempre sudadas, pérdida de apetito o al contrario, un consumo excesivo de algún alimento concreto (generalmente dulces), alteraciones del sueño, aislamiento voluntario...
Los padres podemos cuidar esos días especialmente su alimentación con comidas sanas y de sus horas de sueño, ni muchas ni pocas, las justas. Podemos ayudarle con una programación del estudio, racionalizando el tiempo, escalonando el contenido y programando repasos.
Potenciar los pensamientos positivos con mensajes de los padres, que ayuden a recordar su valía y capacitación, que las notas no lo son todo, que la parte más fundamental de sus estudios es su trabajo diario.
Procurar que el ambiente familiar sea amable, acogedor, pacificador, positivo, de comprensión sin amenazas porque se descontrolan, ayuda en lo que puedan necesitar......
Y siempre demostrar que el cariño no se fue, por el resultado de esos exámenes poco satisfactorios. Ahí estamos.......
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