¿TE GUSTARÍA SER ESCRITOR?
Tengo mi propia experiencia, de haber empezado a escribir un libro.
He leído bastante, y en un momento determinado pensé por la lectura de un libro, que podría hacerlo, se me abrió el horizonte y me puse a ello.
Te puedes preguntar que es ¿antes la lectura o escribir.? Son procesos mentales diferentes y que actuan con cierta independencia. Diría que la lectura va más asociada a procesos de comprensión y conocimiento, y la escritura en cambio a procesos más bien creativos donde las letras son algo así como piezas de mecano.
Yo tengo muy claro que todo tiene su relación, leer y escribir, creo que la imaginación se estimula más escribiendo que leyendo.
Es importante saber el tema, es más haber dado vueltas a lo que vamos a trabajar, haciendo como un esqueleto de ese trabajo.
Cada libro es diferente, por los temas escogidos que incluso nada tienen que ver para ponerse a hacerlo.
Pero en un principio se va escribiendo y ahí la imaginación empieza a funcionar, con descripciones, personas, argumentos, diálogos.......una cosa lleva a la otra. Se necesita paciencia, pues no siempre viene la inspiración.
Lo bueno de hacerlo en ordenador, es la facilidad para luego corregir o incluso a partir de esa idea, sacar otras consecuencias......
Pulir el estilo, dotar de detalles a los escenarios y personajes, crear imágenes y metáforas ricas en contenido, corregir los aspectos formales… y retocar todos aquellos puntos que lograrán convertir tu texto en una obra literaria.
Entonces comienzas a hacerte preguntas: ¿vale la pena seguir?; ¿tiene suficiente calidad mi manuscrito?; ¿están los detalles argumentales bien cohesionados?; ¿funcionan los diálogos?; ¿son creíbles los personajes?
Aquí lo dejé yo....porque no tenía tiempo de dedicación, se necesita tiempo, entrega a ese tema, silencio,... y tenía demasiadas cosas en el día, para ponerme a escribir. Pero todo ésto me ayudó y mucho.
Necesitas entonces que personas cercanas a ti lean tu obra y te den su opinión. Pero, cuidado, recuerda que estos lectores han de tener dos virtudes difíciles de encontrar: cierto criterio literario y la confianza contigo necesaria para poder comentarte lo que no les parece bien y lo que echan en falta.
Dejar reposar todo lo escrito.......Será un tiempo que servirá para alejarte de tu manuscrito primero, y de volver a él después, con la mente más abierta y con el ánimo más dispuesto a la objetividad. Además, ese tiempo es el que necesitarán tus lectores allegados amateurs para leer la obra y darte su opinión.
Luego ya viene la etapa de buscar un editor y valore la obra.
En la foto del Instituto Cervantes, me ha gustado las tres claves: ESCRIBIR, CREAR, CONTAR.
A no ser que sean novelas basadas en la realidad, biografias, historia...... pero sí escribir es crear.
Hoy empieza la 74 Feria del Libro, tomar contacto con ellos, y ser un posible escritor, un buen escritor.
Comentarios
Publicar un comentario