LA REINVENCIÓN DEL MUNDO

Tras dos años de sequía, Pixar regresa a los cines con una producción que dejará huella en la historia del estudio.
 La más divertida radiografía de lo que puede pasar dentro de la cabeza de un niño momentos antes de que deje de pasar nada (ya saben, la adolescencia) y  el único tratado posible de fisiología cartesiana a fecha de hoy. ¿Cómo se quedan?




Después de emocionar a millones de espectadores durante dos décadas con cada una de sus películas, la factoría de animación se toma las emociones en serio y las convierte en personajes protagonistas en Del revés. La cinta, codirigida por Pete Docter (Monstruos, S.A.Up) y Ronnie del Carmen (director del corto La misión especial de Dug), utiliza las experiencias de una niña llamada Riley en una época de transición en su vida para relatar una historia de crecimiento, cambios, relaciones y muchas sensaciones.
La idea arrancó cuando Pete Docter empezó a observar los cambios en su hija Elie (la misma que prestó su voz al personaje de Ellie en Up!), que había pasado de ser una pequeña extrovertida a una adolescente reservada y diferente. "Pete se preguntaba qué sucedía en la mente de su propia hija", explica el productor Jonas Rivera (Castro Valley, California, EEUU, 1971). 

¿Cómo seleccionasteis las cinco emociones?
Era importante escogerlas bien. Las estudiamos a fondo y nos reunimos con distintos científicos hasta que las resumimos en cinco: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Siempre tuve claro que Alegría tendría que estar. ¡Todos queremos que haya alegría en nuestras vidas y que nuestros hijos sean felices!
Tristeza también es clave.
Así es. Solemos pensar que la tristeza es algo negativo que intentamos evitar; pero la vida está llena de dificultades y pérdidas. En consecuencia, hay motivos para que exista. Nos ayuda a ralentizar las cosas y reflexionar sobre nuestras vidas. Y, además, es un impulso fuerte que nos conecta con los demás.
¿Cómo definirías a Riley?
Como una chica muy positiva y divertida que siempre suele estar contenta. Pero que, a medida que se va haciendo mayor, cambia un poco...
¿Cómo explicarías las islas que forman parte de la personalidad de Riley?
Las creamos para conectarla como persona y lograr que sea su personalidad la que se encuentra amenazada en esta historia. A mí, como padre, me preocupa ver cómo nuestros hijos cambian. Por tanto, al crear estas islas entendemos la lucha del personaje de Alegría por arreglar las cosas. La mayoría de nosotros tenemos cosas que de verdad definen quiénes somos y que nos hacen únicos y especiales.
¿Es cierto que tu hija te inspiró a la hora de poner en marcha este filme?
Sí. Además del hecho de que se hiciera mayor me llamó la atención que ya no le interesara tanto jugar con sus muñecas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA