COMPETENCIA DE LAS REDES SOCIALES

La dimisión de Dick Costolo como director ejecutivo de Twitter y el nuevo acuerdo con Google, que volverá a indexar los tuits para mostrarlos en las búsquedas desde el móvil, están dando que hablar sobre el futuro de esta plataforma. Preguntamos a Francesc Pujol (@NewsReputation), profesor de la Universidad de Navarra y experto en el análisis de reputación de marcas en redes sociales, cómo lo ve él.


– Dos datos que preocupan en Twitter es que el crecimiento de usuarios se ha estancado, en parte porque no logra retener a los que ya están dentro, y ha bajado la frecuencia con que se actualizan las cuentas activas. ¿A qué atribuye este desencanto?
– Si hay desencanto puede ser porque algunos siguen anclados en una visión de Twitter que se ha quedado obsoleta. Hace cinco años se podía pensar que iba a ser una red universal. Pero hoy sabemos que no lo es ni lo será.
Twitter tiene un papel insustituible, pero no indispensable. Mantiene todavía una ventaja competitiva clara como herramienta para descubrir contenidos y para seguir la actualidad y conversar sobre ella. No es indispensable porque no todos tienen interés en estar al tanto de la actualidad, activamente.
Además, Twitter ha perdido algunos aspectos que la hacían más universal hace cinco años. Conversaciones y contenidos de carácter semiprivados han migrado primero hacia Facebook y luego hacia Instagram y WhatsApp, que son un lugar mucho más natural para ello.
Si Twitter busca competir en lo que ya no es su perfil propio, perdurará esa sensación de descontento. El riesgo es que si se embarca en la misión de reconquistar espacios en los que ya no es competitivo, se despiste y no resalte sus fortalezas naturales. Yo los veo algo despistados.


 creo que ya es hora de que Twitter dé marcha atrás y recupere la integración de las imágenes de Instagram en los tuits. Las eliminó cuando Instagram se convirtió en plataforma de la competencia (fue comprada por Facebook). Eso no evitó que creciera su popularidad. Ahora es una pérdida de contenidos enriquecidos para Twitter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA