LA IMAGINACIÓN, FUENTE DE CREATIVIDAD


La importancia de estimular la imaginación reside en que si se educa y se dirige correctamente la imaginación, proporcionaremos a nuestros hijos una riquísima fuente de operaciones y ocurrencias y de esta manera, enriqueceremos su pensamiento creativo, además de que podrá desarrollar con más éxito todos sus talentos.




Pero también, se puede hacer un mal uso de ella: cuando el niño se evade de la realidad e imagina mundos que no existen (la fantasía errónea), algo que le puede perjudicar. Por lo tanto, mediante la imaginación podemos "adentrarnos" en situaciones que no tenemos delante, tanto para evadirnos como para buscar soluciones.

Está muy relacionada con la creatividad, es decir, con la capacidad de elaborar algo nuevo, diferente, de encontrar solución a los problemas. Pero la imaginación tiene que estar cultivada, o lo que es lo mismo, gobernada por la voluntad y el esfuerzo para que desarrolle el sentido que nosotros le marquemos. Así, educar, potenciar y guiar la imaginación de nuestro hijo, conlleva una serie de ventajas:
 Facilita el pensamiento a la inteligencia, porque pensamos con ayuda de imágenes.
Fomenta la curiosidad, el espíritu aventurero y asumir retos. Se potencia también la memoria, que ayuda a recordar más y mejor las cosas.
-  Mejora la creatividad porque la imaginación es muy plástica.
-  Facilita la dosis necesaria de ilusión y motivación para el cumplimiento del deber en la vida cotidiana. Por tanto, potencia el esfuerzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA