EXPOSICIÓN LA MUJER EN EL IMPERIO ROMANO


Seductoras, maternales o excesivas. La mujer en la Roma del imperio tenía un rol muy limitado en cuanto a la vida pública se refiere. Sometida a la autoridad del padre primero y del esposo después, podía únicamente ejercer su influencia social a través de éste. Pero en la vida íntima, como madres y esposas, su papel fue destacado superando en importancia a las féminas de otras civilizaciones antiguas. El arte que ha llegado a nuestros días da claras muestras de ello.
Esta es la conclusión fundamental que se desprende de la exposición Mujeres de Roma, que CaixaForum acoge en virtud del acuerdo de colaboración firmado entre la Obra Social de laCaixa y el Louvre de París. Ayer  se ha presentado una muestra formada por 178 piezas procedentes de los fondos del museo francés, algunas de las cuales (47) se exponen por primera vez tras haber sido sometidas a un proceso de restauración.


Es el caso de los 30 relieves de terracota conocidos como las "placas campana"que, según Elisa Durán, directora general adjunta de la fundación laCaixa, son la "joya de la corona de esta exposición, junto a los frescos rescatados de las ruinas de Pompeya" algunos de los cuales muestran la idealización de ocho de las nueve musas. Durán ha destacado que el acuerdo incluye la "actividad expositiva, pero también la restauración y la investigación, fruto de la cual es el catálogo de la muestra"
Aunque en el video vemos "algo"  de esta inédita  exposición, es  una  buena  oportunidad  de  aprovecharla, para  contemplarla  despacio.
La colección Mujeres de Roma estará en la sede del Paseo del Prado hasta el 14 de febrero y posteriormente viajará a Zaragoza y Palma
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA