FENÓMENO SOCIAL "POKEMON GO"
Es raro encontrar hoy en día a alguien que no conozca a los Pokémon, criaturas de la casa Nintendo que existen desde 1996. Se haya jugado a algún juego o no, son parte de la cultura popular. El lema es “hazte con todos”, y literalmente se trata de eso: conseguir cuantos más, mejor. Además de entrenarlos, subirles sus capacidades y enfrentarse a otros para derrotarlos y cazarlos.
Pokémon GO se beneficia de un modelo de negocio tremendamente extendido, que es el conocido como “freemium”: la app es gratis, pero podemos realizar compras dentro de la ella si queremos lograr avances rápidamente. Estos avances se suelen poder conseguir gratis con tiempo y esfuerzo, pero para aquellos que los quieran tener lo antes posible, invirtiendo pequeñas (y a veces no tan pequeñas) cantidades de dinero los pueden lograr al momento. Este tipo de aplicaciones son cada día más frecuentes ya que no exigen un desembolso al jugador y le dan la libertad de elegir cuándo invertir.
Sería el momento de plantear la pregunta clave: ¿es Pokémon GO un juego recomendable? ¿Es éticamente bueno? Están teniendo lugar muchas críticas por incitar a los jugadores a conductas inadecuadas o molestas. Como suele ocurrir en estos casos, la acción depende del usuario: el juego por sí solo no puede hacer nada.
Una cosa es que anime a explorar y otra que el usuario sienta que debe hacer cualquier cosa, por loca que parezca, para lograr las capturas. Si bien es cierto que carece de mucho sentido que aparezcan Pokémons en museos, comisarías de Policía o en el interior de túneles de autopistas (los programadores deberían tomar buena nota en esos casos), tiene aún menos que los jugadores no se lo piensen dos veces antes de cometer una locura.
Me he enterado que a día de hoy, se buscan bares, hoteles.....que estén cerca de Pokemon Go......como siempre os digo ¿adonde van estas gentes? es tan importante para sus vidas poder usar "freemium"??????
Las mentes están vacías de contenido, y qué daño se hace en esos comportamientos donde tienen puestas sus esperanzas...... en este vacío interior.
Que reflexionen los que juegan y los que consienten perseguir este juego