SABER MANEJAR EL OCIO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VERANO......
Hace unos días escuchaba una noticia, donde ahora que están los niños y jóvenes de vacaciones, es verdad que aumenta el tiempo de dedicación a los medios tecnológicos.
Es necesario y beneficioso, controlar el tiempo que utilizan el móvil, la tablet, los video juegos, la música.....todo esto es estupendo hasta cierto punto, pues es verdad que se aíslan, no comparten los juegos de siempre, se ven totalmente "dependientes" de estos aparatos ......cuando lo que hay que intentar es unas vacaciones en familia, o con sus amigos.
Ellos también cogen ejemplo de los padres, que los utilizan con mucha frecuencia.....
No se trata de imponerse, sino de facilitarles los tiempos para estar juntos, compartir juegos, acrecentar su cultura, ....se puede decir que es el tiempo de los "padres" ya no es el tiempo de los profesores. Recomendar lecturas, para despertar su inteligencia y aprender a escribir gramaticalmente o la comprensión de temas que les aporten.
Sin duda, la tecnología ayuda a mejorar la educación de los niños, en términos digitales, lo que los mantendrá preparados para las nuevas sociedades del conocimiento. Además de convertirlos en niños participativos, con buena capacidad de conversación y pensamiento crítico. Las búsquedas de información también los ayudan a acceder a nuevos conocimientos y a que sus tareas estén más elaboradas.
Pero en las principales desventajas encontramos que los niños que se conectan demasiado tiempo, tienen el riesgo de presentar comportamientos antisociales, los aleja de hábitos positivos. Les crea dependencia y los aleja de la curiosidad, por acostumbrarse al dinamismo. El insomnio, sedentarismo el que les den resuelta las dificultades y la falta de concentración son de las principales consecuencias del uso excesivo.
Ser conscientes de este fenómeno, para que no crezcan "niños robotizados"