EL FILOSOFO DE DIOS


Peter Seewald,  escribe  este  libro  Ultime conversazioni (2016) reúne los diálogos que el periodista y escritor alemán ha tenido con el Papa emérito a lo largo de la pasada primavera en el monasterio Mater Ecclesiae  es, a la vez, testamento, balance y un grito de fe en Dios del mayor teólogo del siglo.

“Un libro extraordinario por muchas razones –afirma Luigi Accattoli, veterano vaticanista del Corriere della Sera– no solo porque nunca se había visto un Papa que hace balance de su pontificado, sino también por la extraordinaria libertad con la que Benedicto XVI habla de su sucesor y se compara con él, reconoce sus propios límites y defiende el trabajo realizado, negando haber padecido presiones para que renunciase y explicando que disolvió un grupo gay que existía en el Vaticano”.
 “Uno dice ‘libertad’ y le viene a la mente el Papa Francisco que en el avión –pero también en tierra– habla con sorprendente franqueza. Pero ahora también lo hace el Papa emérito: compitieron en despojarse de la púrpura y compiten en liberar la figura papal de los códigos lingüísticos que la bloqueaban más que la tiara”, afirma Accattoli.
En la introducción, Seewald hace un retrato muy directo del Papa emérito: “Benedicto XVI no calza los mocasines rojos, sino simplemente unas sandalias, como un monje. Pocos saben que desde hace años está ciego del ojo izquierdo; después perdió también la audición. Está más delgado, y en conjunto su persona ha adquirido una dulzura nueva. Es fascinante ver que el pensador original, el filósofo de Dios, el primer hombre que puede lucir el título de Papa emérito, prosigue su camino, allí donde la razón por sí sola no basta, hacia el corazón de la fe, en el silencio y en la oración”.
 “El verdadero problema –dice Ratzinger– en este momento de la historia es que Dios ha desaparecido del horizonte de los hombres”. “Y cuando se apaga la luz procedente de Dios”, la humanidad cae en una desorientación “cuyos efectos destructivos se manifiestan cada vez más” (Benedicto XVI,)
 La causa de la crisis “es el apagarse de la conciencia cristiana, es la tibieza en la oración y en la práctica religiosa, es descuidar la misión evangelizadora. La auténtica reforma es una cuestión de despertar interior, de un corazón ardiente. La prioridad absoluta es anunciar lo que se puede saber y creer con certeza de Cristo”. 
En el libro, el Papa Benedicto XVI habla de su sucesor –“hay una nueva frescura en la Iglesia, una nueva alegría, un nuevo carisma que se dirige a los hombres; es una cosa muy hermosa”–
Aún  no  hemos  valorado  suficientemente  la  categoría  espiritual  y  teologal  de  Benedicto XVI,  pasará  como  siempre  ocurre.....cuando  Dios  le  llame,  sabremos  entender  el  papel  que  hizo  en  la  Iglesia,  ya  antes  de  ser  nombrado  Papa,  mientras  fue  Pontífice,  y  ahora  como  Pontífice  emérito.
Laus  Deo!!!!!!

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA