"ME GUSTA"
El narcisismo es una estima excesiva hacia uno mismo, una sobreestima que acarrea graves problemas para el bienestar y la felicidad de la persona. El narcisismo puede considerarse como uno de los rasgos de la personalidad normal, pero que también puede tornarse en una severa patología.
El sujeto que sabe que debe sentir afecto hacía sí mismo, no experimenta tales afectos y como estrategia para paliar el malestar generado por esta carencia desarrolla una excesiva vanidad y sobre estima, además de una exagerada búsqueda de admiración y reconocimiento de los demás.
Cuando esto ocurre, la persona ve comprometidas severamente sus habilidades sociales, y sus habilidades para vivir una vida feliz y sentirse a gusto consigo mismo.
Las redes sociales han supuesto una auténtica revolución en la manera de relacionarnos, de pertenecer a un grupo e incluso de mostrarnos ante los demás. El valor social de la persona queda relegado al número de reacciones que tienen sus publicaciones, no importa si no tiene contacto real con sus seguidores o amigos virtuales.
Se trata de nuevas estrategias de captar la atención de los demás, de conseguir su admiración para alimentar su personalidad egocéntrica. Las reacciones ante las publicaciones poco a poco enganchan al narcisista que ve cubiertas, aunque sea de un modo irreal sus necesidades de admiración y de afirmación.
De este modo, la autoestima se alimenta efímeramente con cada publicación y es necesario mantener al día las publicaciones para obtener la nueva dosis de autoestima. Poco a poco la imagen virtual cobra un gran peso y, también se torna más irreal, filtros, posados, exageración de la felicidad, que se alejan de la imagen real de la persona.
Pasan horas pendientes de las reacciones de los demás a sus publicaciones y van más allá, también pasan horas pendientes de las respuestas que obtienen otras personas. Entrando de este modo en una absurda competición por conseguir un mayor número de "me gusta" y de esta manera experimentar esa necesitada sensación, esa sensación de superioridad que calma sus carencias.
Para reafirmar el yo no necesitamos admiración de los demás, busca alternativas para encontrarte a ti mismo que se basen en el desarrollo, la reflexión, etc.
Desarrolla tu autoconcepto, se trata de conocerte tal y como eres, con tus puntos fuertes y los débiles, y aprender a aceptarlos y quererlos. Para ello piensa que al igual que aceptas a los demás con sus defectos puedes hacerlo contigo.
Aléjate de aquellos que tratan de compararse constantemente o pretenden admiración continua. Aquí lo importante es saber cómo soy sin necesidad de "inciensos" que nos alaben o nos aprueben nuestros hechos.