YO SOY PERFECTO.....
Está en el ambiente el verbo "criticar", todos tenemos derecho a ello y lo hacemos con total seguridad, parece que estamos en posesión de la verdad....sin dejar espacio, para otra opinión, otra decisión,, otro modo de entender las cosas. Esas cosas tienen que ser como yo las veo y no hay mas. Y las veo con lupa, voy predispuesto.
Cuando es una critica personal solemos decir "mi critica es positiva, lo hago para que te superes, para que mejores" y podemos decir que no es así, estamos hundiendo, desmotivando, quitando principios a esa persona..... no es lo mismo decir eres "tonto" a decirle "has hecho una tontería"
En el primer caso implicamos a toda la persona, en el segundo hablamos de una conducta determinada. Porque lo que podemos hacer mal son cosas concretas, (una infección en un dedo, no es una infección en todo el cuerpo)
No es lo mismo decir" lo has hecho todo mal" estamos generalizando, a decir "eso concreto que has hecho no me ha gustado" o "no ha estado bien" y damos las explicaciones para que esa persona pueda mejorar en ese aspecto concreto, incluso dialogando con ella, para que pueda decir los motivos que le llevaron a hacerlo.
La critica negativa se centra en el pasado, mientras que la critica positiva se centra en el futuro, "eso te servirá para el futuro." Siempre se aprende de los errores.
La critica pertenece a toda la sociedad, somos jueces de personas, actuaciones, palabras, gestos, y condenamos sin tener todos los datos en nuestras manos.......
No somos de capaces de hacer un ejercicio de ponernos en el lugar de los demás, de intentar pensar antes de hablar "qué pasó, porqué actúa así, o bastante difícil lo tiene para salir adelante y comete errores......."
Hachas de guerra!!!!, y así vamos quitando fama, honor, .....y mirando mal a ciertas personas.
Pero yo.....soy perfecto.....como el fariseo del evangelio, todo lo hago bien.
Vivimos infectados de pensamientos poco saludables.