OBSERVANDO...APRENDO!!!!!!
Hay personas que son muy observadoras, y otras muy despistadas, no se dan cuentan de lo que ocurre, siempre pienso que les cae al lado una bomba y dicen ¿qué pasó?
Es un valor innnato a la persona que en general suele ser sensible para darse cuenta de gestos, miradas actuaciones, malas o buenas caras.....creo que se aprende mucho observando y sobretodo enseña, y ayuda a salir al encuentro de problemas que ocurren.
A los perros se les adiestra para observar, conocer, adivinar.....
No sólo se aprende observando las cosas que nos rodean, sino también observando a la gente, cómo viste. No sólo se trata de observar lo externo, sino también de observarse a sí mismo, mirar por qué piensa eso o aquello, su comportamiento, su conducta cotidiana, por qué sus padres quieren que haga esto o aquello.
Observar no es criticar, por lo menos si uno lo hace con buena intención. O si llega a cualquier conclusión, o a alguna opinión que cree correcta y se aferra a ella, entonces, como es natural, no aprenderá.
La libertad es necesaria para aprender, así como la curiosidad, la sensación de querer conocer por qué uno mismo o los demás se comportan de cierta manera, por qué la gente se enoja, por qué uno se irrita.
Aprender es muy importante porque no tiene fin.
Es cierto que los libros lo explican, dan todas las razones psicológicas del por qué los seres humanos se comportan de una manera concreta, de por qué los seres humanos son violentos. Todo eso se explica de diferentes maneras en los libros de inminentes escritores, psicólogos, etc.
Pero lo que uno lee, eso no es uno. Lo que uno es, cómo se comporta, por qué se enoja, se deprime, por qué es envidioso, si uno se observa a sí mismo, aprenderá mucho más que en esos libros que le dicen lo que es, y aprende con lo que ocurre a nuestro alrededor, a sacar consecuencias.