ESENCIA DE LA NAVIDAD



Como parte de la preparación para celebrar la Navidad acostumbramos a  poner el Nacimiento en nuestra casa. Algunos son muy sencillos, otros más elaborados; pueden tener más o menos piezas. Seguramente todos hemos visto esos impresionantes nacimientos con decenas de piezas, caídas de agua e incluso imágenes en movimiento.


 Pero si nos ponemos a pensar en cuáles son las figuras esenciales que nunca pueden faltar en un Nacimiento para que sea tal, creo que podríamos llegar a tres: María, José y el Niño Jesús. Si faltan los pastores, los animales o los reyes será “menos completo” que otro que sí los tenga. En cambio, si faltan José o María y evidentemente el Niño ya no hay un Nacimiento.




Santa María y San José, cada uno desde su propia experiencia y sus circunstancias, nos dan testimonio de fe, de confianza y de apertura a los planes de Dios. Nos enseñan a escuchar al Señor, a abrir nuestra mente y corazón a su Palabra y a ponerla por obra con humildad y prontitud. En la escuela de María y José aprendemos que «creer significa vivir en la historia abiertos a la iniciativa de Dios, a la fuerza creadora de su Palabra, que en Cristo se hizo carne, uniéndose para siempre a nuestra humanidad» (San Juan Pablo II).


Cuando en la Nochebuena miremos el Nacimiento, y veamos a María y a José, que no se nos escape lo más importante: en el centro está Jesús, el Niño Dios. Y eso es expresión de que en el centro de la vida de María y de José siempre estuvo Él, el Emmanuel, Dios con nosotros. ¿No es esa le esencia de la Navidad que cada uno debe procurar vivir y celebrar en familia?

Cada  vez,  es  mas  habitual  ver  en  las  decoraciones,  motivos  donde  no  vemos  ese  "misterio  de  amor"  que  es  la  esencia  de  estas  fiestas. La  decadencia  de  nuestra  fe  es  llamativa,  sin  embargo  todavía  quedan  escaparates  donde  en  el  centro  de  lo  que  quieren  vender  esta  ese  Nacimiento del  Niño  Jesús,  y  te  diría  es  lo  que  más  llama la  atención  de  los  pequeños...... por  algo  será.
Hemos  perdido  nuestra  inocencia?????  cada  uno  se  lo  puede  preguntar....quizá  para  que   no  nos  recuerde  la  fe  que  tuvimos,   ponemos  árboles,  Papa  Noel,  bolas,  espumillón ......... qué  pena!!!!!!!
Quizá  esta  Navidad,  sea  diferente....ojala!!!!, que  Dios  abra  la  mente  y  el  corazón  de  cada  uno.


Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA