CAPACIDAD DE TRASMITIR SENTIMIENTOS



La cultura en general y la música en particular tiene la gran capacidad de transmitir sentimientos para cambiar la sociedad de manera muy positiva para la misma. La música es una terapia social, es un pilar fundamental para el desarrollo integral de nuestra realidad y para la estabilización de nuestra complejidad. La cultura refuerza una sociedad, la dota de herramientas que la hacen más firme y sólida ante las injusticias sociales, máxime en momentos de crisis como los que estamos viviendo en la actualidad. Es un referente para la humanidad, genera bases sólidas de comportamiento, supone un verdadero camino ético hacia la generosidad. Es la cultura la que alienta y guía una sociedad, forma en valores a su gente para  asumir compromisos firmes de solidaridad.

Vivimos en una sociedad muy materialista, donde prima la cantidad sobre la calidad, una sociedad muy cuantitativa y muy poco cualitativa y conmodelos de felicidad, en mi humilde opinión, muy erróneos, basados en el hedonismo mal entendido, egocentrismo y la falta de generosidad, sociedades basadas en un individualismo brutal y competitivo donde todo es válido, donde el fin justifica todo tipo de medios, absoluto relativismo moral y acomodación mental ante cualquier situación, estos son nuestros referentes actuales comúnmente implantados. Asistimos a una clara crisis de valores sin referentes sólidos, estamos desorientados, impregnados de grandes dosis de desconfianza y crispación, con una intensa ansiedad consumista. Es por ello por lo que la cultura es más necesaria que nunca para transformar nuestra sed consumista y materialista.
 la música es fruto de la expresión y de la belleza interior del hombre, es la utopia del sueño y de la bonomía de la persona; ni en sus acordes más dolorosos es un sufrimiento real. La música realmente es un ejercicio inconsciente de metafísica en el que la mente no es consciente de que está filosofando, en definitiva la música  es uno de los pilares más importantes para el desarrollo humano y es fundamental que apliquemos los valores que la música nos aporta para transformar la sociedad. Siempre desde el mundo de los sentimientos seremos capaces de movilizar la sociedad desde el equilibrio y la coherencia humana. Así y sólo así podremos crear una sociedad capaz de afrontar retos y resolverlos desde la coherencia y la prudencia propias de una sociedad evolucionada y civilizada. La cultura y sus valores refuerzan el verdadero concepto de democracia. La razón es la que nos guía pero son precisamente los sentimientos los que nos movilizan y nos hacen avanzar hacia el equilibrio personal y social. Es fundamental la paz interior que nos ofrece pensar y actuar desde las emociones bien orientadas.
Vemos  en  conciertos,  tanto  de  música  clásica  como  de  música  moderna......cómo  mueve  las  masas...... nos  saca  a  un  mundo  distinto  de  disfrutar  esa  belleza,  esa  expresión  interior  que  nos  traslada  a  otro  mundo.....  cuando  se  unen  distintos  instrumentos,  voces  que  nos  rozar   la  paz  interior......tan  necesaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA