ESTÍMULOS PARA FUNCIONAR.....


¿Qué hace que nos levantemos cada día? ¿Por qué vamos al trabajo, a la escuela...? ¿Por qué hacemos cosas aunque no nos apetezca hacerlas? ¿Son factores externos o internos los que influyen en que hagamos esas cosas? 
Hay  veces  que  nos  viene  bien  que  estimulen  nuestros  esfuerzos,  como  se  suele  decir  a  "palo  seco"  dura  un  poco  de  tiempo,  pero  en  general  el  ser  humano,  necesita  estímulos...... siempre da  buenos  resultados.


Definición de motivación extrínseca 


La motivación extrínseca se da cuando se trata de despertar el interés motivacional de la persona mediante recompensas externas, como por ejemplo dinero, ascensos, etc. Otra característica de la motivación extrínseca es que los motivos que impulsan a la persona a realizar la acción son ajenos a la propia acción, es decir, están determinados por esas recompensas externas. Con lo que el fin es conseguir esos intereses o recompensas, y no la propia acción en sí . Como su propio nombre indica, la motivación extrínseca está relacionada con todo lo referente al exterior, a diferencia de la motivación intrínseca o interna. 


Ejemplos de motivación extrínseca 

Los padres de Antonio le han dicho a su hijo que si saca un sobresaliente en el examen de la semana que viene, podrá salir hasta la hora que quiera el sábado por la noche. Antonio decide que esa semana va a prepararse el examen de diez porque sus padres le han dicho que le dejarán salir hasta la hora que quiera el sábado.

Otro ejemplo de motivación extrínseca sería: 
María es una de las cinco componentes del equipo nacional de patinaje profesional, pero ella odia patinar. Sin embargo, ella va todos los días al estadio a entrenar y a las competiciones porque a final de mes cobra un sueldo que le permite disfrutar de hacer cosas que ella quiere.

Como se observa, los individuos son motivados por recompensas externas a ellos y el interés no está en realizar la acción, sino en obtener la recompensa derivada de realizar esa acción, lo que puede no resultar beneficioso a medio-largo plazo ya que al obtener la recompensa, la motivación desaparece.


El refuerzo y el castigo son las principales técnicas que se utilizan en el aula para motivar extrínsecamente a los alumnos. Sin embargo, numerosos estudios elaborados por psicólogos muestran que los alumnos con autoestima positiva, altas expectativas y con motivación intrínseca para aprender, obtienen mejores resultados escolares que aquellos con autoestima baja, escasas expectativas y una motivación extrínseca para el estudio. 

En definitiva, lo recomendable para cualquier ámbito es estimular un crecimiento e interés de manera interna, es decir, estimular la motivación por hacer, por realizar, por experimentar, independientemente del fin que se persiga. La motivación extrínseca y la motivación intrínseca son muy diferentes entre sí, nuestro deber es complementar y combinar ambas de tal manera que realicemos y consigamos nuestros objetivos de la manera más productiva y provechosa posible. 

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