VALIENTE PARA ENFRENTARSE A ESTE PROBLEMA DE LA MUJER....


Mabel Lozano, acaba de terminar una película documental sobre la trata de mujeres  en Perú, Colombia, Paraguay , Argentina y  España, que verá la luz el próximo septiembre bajo el título “Chicas nuevas 24 horas”.



El ver cuántas veces violaban a la chica, no deja huella, no deja nada… Y yo pretendo generar una reflexión, contar que esto está ocurriendo aquí y ahora -porque no es solo transnacional o extracomunitario, también ocurre aquí, en España-, y enseñar que, gracias a que incentivamos la demanda, el negocio es muy lucrativo para muchos actores”.

 Tanto, como para perder la esperanza y pensar que lo intente quien lo intente, incluida Mabel Lozano, no habrá quien  pueda rescatar a esas mujeres y niñas esclavas de la trata. “Un amigo mío me dice  ‘Mabel, tú tiras cubos al océano cuando haces estos trabajos…’ Y bueno, no sé si lo son, pero espero que no. Espero conseguir que se reflexione sobre que la solución no está solo en la Justicia, sino también en los Cuerpos de Seguridad del Estado, y en los ciudadanos.

  Que se sepa que tiene que haber una acción integral contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y que  los Gobiernos reconozcan que se dedica muchísimo dinero a combatir las armas y el narcotráfico  y muy poco a la trata de seres humanos y tomen medidas.” Mabel está decidida a sensibilizar a la sociedad, a abrirle los ojos y enseñarle que más del 80 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España son víctimas de trata y explotación sexual y que son mujeres invisibles. “Mujeres sin voz, desnudas de derechos, excluidas socialmente y sin  posibilidades de denunciar que están amenazadas, porque quien las captó fue su madre, su primo o su hermano y  sus hijos están en peligro.

 ¿Tú denunciarías si tus hijos estuvieran en peligro? Yo nunca. ¿Cómo van a hacerlo ellas…? ¿Se lo van a decir a un cliente sabiendo que su deuda aumenta cada día y que si no la pagan –no consiguen pagarla jamás- ponen en riesgo a sus familias?” Le pregunto que cuántas salen de eso y me habla de 35.000 mujeres que han sido identificadas como víctimas de trata y de algunas –muy pocas- que, con muchísimo apoyo, consiguieron salir.  “Pero yo nunca hablo de cifras, Marta. Hablo de Ramona, de María, de Yandi (la protagonista de su película)…, con que una sola lo logre, mi trabajo habrá servido para algo. “  Con esa voluntad, Mabel  no solo ha hecho la película, sino que, además, ha puesto en marcha la web www.chicasnuevas24horas.com, interactiva en el mundo entero y la exposición del mismo  nombre, que se exhibe en la Fundación Cepain, en la antigua estación de ferrocarril de Beniajan, Murcia.

 Le pregunto si en su tarea está también defender la legalización de la prostitución y me mira como si fuera una extraterrestre “¿Cómo se va a legalizar una actividad sin dignidad y contraria a los derechos humanos? ¡Sería facilitarles el asunto a los proxenetas! En los países como Irlanda, donde se ha legalizado, la trata se ha triplicado. 

En Suecia, que no es legal y se ha optado por penalizar al cliente y al proxeneta, pero nunca a la mujer, ha disminuido. ¿Acaso alguien piensa en legalizar la venta de órganos para regularla? Hay cosas que no se pueden legalizar ni reconocer. Para eso está la defensa de los derechos humanos.” Mabel habla fuerte y defiende fuerte…, pero sé que se ha roto muchas veces “Me rompo todos los días. Yo escucho a Yandí y me pongo a llorar porque veo a mi hija. La veo en las niñas de allí y en las de APRAMP, aquí.  Niñas sin salidas y con una vida durísima…Por eso me cuesta dormirme todos los días. Y me rompo. Claro. Cómo no voy a romperme…”

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA ROSA EN EL LODO

DEJAR HUELLA